miércoles, 18 de abril de 2007

Taller de Alfareria


Las primeras referencias escritas sobre la alfarería en Mondoñedo datan del siglo XVIII y en ellas podemos ver como aquello fue aumentando.

Lence Santar nos dice que los alfares de la provincia de Lugo eran tres y que se encontraban en Mondoñedo; también Labrada sitúa en Mondoñedo tres fabricas de loza ordinaria. Jose Chao y Alejandro Rodriguez Soto ( Patrulla ) fueron los últimos alfareros en activo que nos enseñaron todas las formas tradicionales.

El taller de Alfareria ( antiguo alfar) esta regentado por María Jesús Lopez. En el podemos encontrar un horno circular bajo techo con chimenea y cuyo combustible eran "os toxos". En este taller trabajaron los alfareros conocidos como Freire y Vendaval. Freire fue el que introdujo el cacharro para la queimada, para lo que se inspiro en la forma del pote.

En este taller creamos un museo de piezas antiguas en el que mostramos sus formas y su transición a través del tiempo y el uso al que se destinaban. Por otro lado creamos piezas con diseños propios. El proceso es manual en su totalidad, desde la elaboración, pasando por la decoración, el esmaltado, llenado del horno.... en diferentes materiales, barro, gres, refractario...

No hay comentarios: